miércoles, 16 de diciembre de 2015

DESCUBRIENDO EL TAROT (V)

SU ESTRUCTURA


DESCUBRIENDO EL TAROT (V). SU ESTRUCTURA

A lo largo de la historia, las Cartas del Tarot han sufrido cambios en sus variables simbólicas y en su significado.

Uno de los cambios más evidentes, posiblemente, fuese el número de naipes que componían las barajas, por ejemplo, la baraja Florentina se componía de 41 arcanos mayores y 56 arcanos menores, la Bolognia 62 cartas totales, la de Andrea Mantenga de Mantua 50 cartas; incluso barajas de 12 series con 12 cartas por serie o 8 series con 12 cartas.


No es hasta el año 1600, cuando bajo la forma de 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, el italiano Garzón, dio el  nombre de Baraja Veneciana o Tarot de Marsella a esta estructura.


Los Arcanos Mayores, enumerados desde el 0 con” El Loco” hasta el 21 con “XXI El Mundo” están representados con unas ilustraciones que nos hacen recordar tradiciones y mitos realmente familiares, los 56 naipes que forman los Arcanos Menores, se dividen en 4 series, coincidiendo con las barajas de juego contemporáneas, cuya correspondencia seria; 

Bastos-Tréboles = Fuego
Espadas-Picas =Aire
Copas-Corazones = Agua
Oros-Diamantes = Tierra 


Y la simbología antigua, la correspondencia sería; 

Espadas-Caballeros
Copas-Clero
Oros-Comerciantes
Bastos-Campesinos


Constando cada una de estas series con 14 naipes, divididos a su vez en 10 caras numeradas desde el 1-As, hasta el 10 y las 4 figuras, Rey o Príncipe en el Tarot de Thoth, Reina, Caballo o Caballero, sota o princesa.

Fue el gran conocedor de ocultismo; de origen americano, criado en Inglaterra, miembro y gran maestre de Alba Dorado *(The Golden Down); Arthur Edward Waite (1857-1941), quien les dio un enriquecimiento definitivo, tras el creciente interés que suscitaron a finales de su siglo.



*The Golden Down: Orden mágica muy influyente fundada en 1888 por Samuel Macgregor Matres, el  Dr. Winn Westcott y el Dr. William Wooddmann, con renombrados miembros como William Buttller Yeats y el famoso mago Aleister Crowley (Tarot de Thoth).